Desmantelan en Chocó red de tráfico de migrantes involucrada en muerte de 19 personas
Los migrantes murieron el pasado 28 de enero.
Las autoridades colombianas desarticularon una red dedicada al tráfico de migrantes que estuvo involucrada en la muerte de 19 personas que naufragaron en el mar Caribe, informó este viernes la Fiscalía.
Los 19 migrantes, todos ellos africanos, murieron el pasado 28 de enero en el naufragio de una embarcación artesanal en el Caribe muy cerca de la remota aldea de Capurganá, en el departamento del Chocó, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Tras el naufragio, las autoridades colombianas pudieron "conocer detalles de la crueldad" de la banda que está considerada como responsable del tráfico de migrantes desde varios puntos costeros de Colombia.
La tragedia hizo que se concentrara la atención de un grupo de investigadores y fiscales que, con el apoyo de Migración Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), identificó y ubicó a todos los miembros de la red.
Gracias a la investigación, que incluyó testimonios, así como evidencias físicas y técnicas, la Fiscalía ordenó la detención de siete personas que están acusadas de formar parte de dicha banda.
Todos ellos fueron detenidos en Capurganá y municipio cercanos, agregó la información de la Fiscalía.
Entre los siete detenidos hay una mujer conocida con el alias de "Mamá África" que está considerada por las autoridades como la cabecilla del grupo.
Sobre todos ellos pesan los delitos de "homicidio con dolo eventual", "concierto para delinquir" y "tráfico de migrantes".
Según los datos compilados por las autoridades, la banda recibía a migrantes de Congo, Cuba y Haití, entre otros países.
Todos ellos eran alojados en Capurganá y en Bahía Solano, que también forma parte del Chocó.
Allí permanecían encerrados durante varios días para posteriormente ser trasladados a distintos puntos costeros para embarcarlos en lanchas artesanales que salían rumba a Panamá.
Este último movimiento lo realizaban a altas horas de la noche o de madrugada para evadir los controles marítimos de las autoridades.
La investigación constató que así fue como embarcaron a un grupo de 27 ciudadanos africanos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, que naufragaron en el mar caribe.
Hasta el momento se conoce de la muerte de 18 adultos y un menor de edad.
También lograron precisar que los migrantes llegaban a Ecuador, por donde ingresaban de manera irregular a Colombia, para luego atravesar el país hasta el Chocó.
EFE